lunes, 13 de octubre de 2008

ACTIVIDADES

1. Comenta algunas necesidades primarias actuales que pienses que fueron secundarias anteriormente.
Para mí, el ordenador hace unos años era una necesidad secundaria, apenas lo utilizaba y no le sacaba ninguna utilidad de provecho, solo lo utilizaba para jugar a los juegos, para el messenger y otras cosas de ocio. Ahora en cambio, lo necesito para hacer trabajos, realizar búsquedas, etc.
Otra cosa con lo que me ha pasado lo mismo es con el móvil. Cuando tenía 9 años me compraron el primero y sinceramente, no me servía para nada. Sin embargo ahora para mí el movil es una herramienta esencial.

2. Indica algunos costes de oportunidad al gastar el dinero de tu paga semanal o mensual.
Aquí puedo exponer mi problema de todos los meses. A mi me gusta gastarme mi paga en ropa, zapatos, etc. sin embargo todos los meses tengo algún cumpleaños, por no hablar de las navidades... y 50 euros mensuales no me dan para nada. A esto se le puede llamar coste de oportunidad porque tengo que elegir entre una cosas u otra.

3. Escribe dos tipos de bienes de cada una de las clasificaciones estudiadas, que no se hayan mencionado en clase.
- Según su carácter:
- libres: la luz solar. (No tiene propiedad y es ilimitado)
- económicos: el petróleo, el gas
- Según su naturaleza:
- de capital: un ordenador
- de consumo: alimentos
- Según su función:
- intermedios: cualquier producto que exija previamente un proceso de fabricación:tela->ropa
- finales: cualquier producto que haya sido puesto a la venta: ropa, alimentos envasados

1. ¿Qué ocurre en el punto E?
Hay más maquinaria que alimentos producidos.

2. ¿Y en el F?
Se utilizan todos los recursos.

3. Si recuerdas el concepto de coste de oportunidad, ¿sabrías deducir cual sería el coste de producir 2 unidades de alimentos?
si producen 2 unidades de alimentos, la empresa o fábrica se está privando de producir otros productos diferentes o de gastar en publicidad.

4. Ahora te lo complicamos un poco más: ¿Qué ocurriría si se produce un avance tecnológico que permite producir más máquinas y alimentos, utilizando la misma cantidad de factores de producción?
Aún así hay que elegir. Si se elige la vía de la producción, las empresas se están privando de capital para gastar en publicidad o en mejorar la red de distribución.

5. Completa tus apuntes con las explicaciones y gráficas correspondientes a las preguntas anteriores.
A mayor número de maquinaria, más cantidad de productos que se podrán fabficar. Pero todo depende del coste de oportuidad, el capital se puede utilizar para la fabricación de productos, en publicidad, etc.

No hay comentarios: