Los animales fueron evolucionando poco a poco a causa de la explotación del hombre, que los utilizaba para el transporte, como ayuda para labrar la tierra... y las especies de animales y plantas se fueron adaptando gracias al hombre.
En la primera imagen puede apreciarse la vida en una tribu del paleolítico.
Sabían muy bien los ciclos reproductivos de las plantas, el clima y las condiciones que necesitaba cada una para su desarrollo y crecimiento, etc. Al principio se dedicaban únicamente a la recolección, pero después pasaron a cultivar ellos mismos y a almacenar parte de las cosechas para las temporadas de escasez. Les salía más rentable cosechar ellos mismos porque se aseguraban la comida de cada día, sin tener que buscarla.
Clases de cultivo: cereales, trigo, la lenteja, el guisante... (todo esto depende de la zona y el clima)
En la segunda imagen se ve como recolectaban cereales.
En el neólitico comenzaron con la caza. Para comer y alimentar a la tribu debían procurar cazar grandes piezas. Conocían toda clase de animales, de lo que se alimentaban, sus ciclos de reproducción, etc. Seguían el rastro por las huellas que dejaban y los indicios que iban encontrando pero después pasaron a la domesticación de animales, pues les salía más rentable. Los utilizaban para el consumo o como herramienta de trabajo (transporte, etc.)
En la imagen de la derecha aparece un hombre con sus animales domésticos.